Saltear al contenido principal
Servicio Urgente
Cómo Detectar Y Eliminar Las Chinches De Tu Casa

Cómo detectar y eliminar las chinches de tu casa

¿Crees que tienes chinches en casa? Te contamos todos los detalles en los que te tienes que fijar para detectarlas, así como lo que tienes que hacer para librarte de ellas definitivamente. Pista: lo mejor es llamar a una empresa de control de plagas para que te ayude.

¿De dónde salen las chinches?

Para vivir, este insecto sólo necesita un huésped del que alimentarse, independientemente de las condiciones de higiene en las que se encuentre; es decir, tener la casa limpia no te librará de una posible infestación. Además, es capaz de vivir en estado de letargo hasta un año sin alimentarse, despertándose oportunamente ante la presencia de un humano que le sirva como fuente de alimento.

Entonces, ¿de dónde vienen las chinches? La respuesta es fácil: normalmente, las chinches llegarán a tu casa contigo, después de haber infectado tu ropa o equipaje en un viaje. Hasta hace tiempo, las chinches parecían una plaga completamente extinguida en los países del primer mundo.

Sin embargo, de unos años a esta parte, y debido a la globalización que nos permite viajar a cualquier país del mundo fácilmente, las chinches han vuelto a extenderse.

Cómo saber si tengo chinches en casa

Cómo saber si tengo chinches en casa

La primera pista pasa normalmente desapercibida: habitualmente, cuando nos levantamos con una picadura pensamos en un mosquito o una araña, pero las chinches también pican para alimentarse y su saliva nos genera en mismo tipo de roncha. Si crees que puedes tener chinches en casa, fíjate en los siguientes puntos:

  • Pequeñas manchas rojizas en las sábanas: las chinches se alimentan de sangre, por lo que si las aplastas mientras duermes esa sangre manchará la ropa de cama.
  • Excrementos: se ven como manchas oscuras y alargadas en la cama y otros tejidos.
  • Mudas: durante todas las fases de su vida, desde el huevo hasta la etapa adulta, las chiches van mudando la piel, dejando tras de sí restos amarillentos.
  • Huevos: cada chinche adulta pone entre 200 y 500 huevos a lo largo de su vida, en grupos de unos 10. Los huevos, de color blanco, miden aproximadamente un milímetro.

Dónde se esconden las chinches

¿Dónde se esconden las chinches?

Estos pequeños insectos son animales nocturnos, aunque pueden salir por el día si tienen mucha hambre. Puesto que su fuente de alimento eres tú, normalmente podrás localizarlos en las inmediaciones de tu cama:

  • En el colchón y almohada: revisa especialmente las costuras y la zona inferior, que está en contacto con el somier.
  • Somier: en las juntas y hendiduras del somier también pueden esconderse. Si tienes un canapé, no olvides abrirlo y revisar completamente su interior.
  • Armarios y rodapiés: una chinche hambrienta puede recorrer hasta dos metros para alimentarse. Por eso, es fundamental inspeccionar también el interior y la trasera de los armarios y otros muebles de la habitación. Si tienes una plaga de chinches, es posible que encuentres huevos e, incluso, individuos vivos.
  • Otros elementos: el cuerpo de la chinche tiene el mismo grosor que una tarjeta de crédito, por lo tanto, puede estar escondida en cualquier parte donde quepa una tarjeta. Revisa a fondo enchufes, mesitas, sillas y cualquier objeto de decoración cercano a la cama donde creas que pueden habitar.

Plaga de chinches

Qué hacer si tienes una plaga de chinches

Eliminar una plaga de chinches siempre es más sencillo cuanto más pequeña sea. Pero no siempre es fácil detectarla en sus comienzos, por lo que en muchas ocasiones nos damos cuenta cuando ya está muy avanzada.

Si acabas de darte cuenta de que tienes estos molestos insectos en tu casa, no dudes en ponerte en contacto con una empresa de limpiezas especiales urgentes como LEU Servicios. Por las características de este tipo de infestación, está completamente desaconsejado tratar de hacerles frente con productos caseros e insecticidas normales, que pueden incluso empeorar la plaga.

Los técnicos especialistas acudirán a tu hogar para valorar el problema real y diseñarán una estrategia de desinsectación basada en calor seco o húmedo (las chinches mueren por encima de los 45º) o tratamiento térmico de frío, combinadas, o no, con productos químicos o trampas.

Por tu parte, recuerda lavar absolutamente toda la ropa, incluida la de cama, al menos a 60º, para destruir los huevos que pueda haber en ella, antes de volver a tu hogar.

Call Now Button