Saltear al contenido principal
Servicio Urgente
La Importancia De La Limpieza En Las Residencias Durante La Crisis Del Covid-19

La importancia de la limpieza en las residencias durante la crisis del covid-19

Por desgracia uno de los lugares en los que se están dando más muertes durante la pandemia generada por el coronavirus son los centros de mayores. Las residencias y centros sociosanitarios son lamentablemente uno de los focos más importantes de contagio y en los que el virus tiene un efecto más devastador. Sin embargo, hay que señalar que igual que ocurre en el resto de ámbitos, la limpieza en residencias geriátricas es una de las armas más potentes de las que disponemos para luchar contra el covid-19.

Limpieza de una residencia geriátrica

Las residencias geriátricas, lugares de alto riesgo para el coronavirus

Las personas de edad avanzada suelen ser un colectivo que sufre distintas enfermedades de manera crónica y que cuentan con un sistema inmune debilitado por la edad. Por lo que son uno de los grupos de riesgo más vulnerables a la hora de contraer enfermedades. Y el colectivo al que más negativamente afecta el coronavirus actual.

Por este motivo es prioritario hacer limpiezas especiales en los centros geriátricos como residencias, al tratarse de un foco potencial para la propagación del virus. Estos trabajos deben incluir no solo la limpieza sino una desinfección completa de las instalaciones, así como un orden que garantice la salud tanto de los residentes como de los trabajadores.

Limpiar y desinfectar como método para evitar la propagación del virus

Tal y como recomiendan las autoridades, durante todo el tiempo que dure esta pandemia la mejor medida que podemos tomar es limpiar y desinfectar frecuentemente utilizando productos de limpieza específicos. Haciendo especial hincapié en la diferencia entre llevar a cabo una limpieza y una desinfección. Ya que se trata de procesos distintos aunque complementarios.

Limpiar supone retirar la suciedad, mientras que desinfectar es acabar con los patógenos que haya en las superficies. Tales como virus o bacterias. De este modo podemos llevar a cabo servicios como la desinfección con ozono para el coronavirus en lugares especialmente sensibles o la utilización de lejía en entornos domésticos.

Recomendaciones del gobierno para la limpieza en residencias de mayores

El ministerio de sanidad ha publicado una guía enfocada a los servicios de limpieza de centros geriátricos. En la que aporta ciertas recomendaciones para las empresas que llevan a cabo estos trabajos. Entre esas indicaciones se encuentran las siguientes:

  • Utilizar una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de 7 hidrógeno al 0,5%, en un minuto para inactivar el coronavirus.
  • Asegurarse de secar correctamente todas las superficies.
  • Emplear detergentes y desinfectantes autorizados con efecto virucida.
  • Limpiar las superficies con material textil desechable.
  • Tirar el material textil desechable a un contenedor de residuos etiquetado y con tapadera.
  • Llevar a cabo una formación específica para todo el personal de limpieza sobre estos procedimientos.

Protección de los ancianos medinate la limpieza y desinfección de las residencias

Acciones generales en la limpieza en residencias geriátricas

Además de las recomendaciones proporcionadas por la autoridad competente en temas de salud, la limpieza diaria en las residencias de ancianos debe seguir ciertas directrices. Para asegurar una desinfección efectiva que ayude a evitar contagios por el covid-19 y frenar su propagación.

  • Llevar a cabo un mantenimiento diario de todo tipo de instalaciones que garantice su correcta limpieza y desinfección todos los días.
  • Hacer controles periódicos con limpiezas a fondo en las diferentes partes de las instalaciones.
  • Seguir un control específico de desinfección de todo tipo de patógenos. Como la legionela y otro tipo de bacterias o virus que puedan suponer un riesgo para los residentes y el personal. Con la colocación de generadores de ozono y otro tipo de medidas de higiene y desinfección.
Call Now Button