Saltear al contenido principal
Cómo Limpiar Una Oficina Paso A Paso E Higienizar El Espacio De Trabajo

Cómo limpiar una oficina paso a paso e higienizar el espacio de trabajo

Ahora más que nunca es evidente la necesidad de trabajar en un espacio limpio y ordenado. Cada vez es más evidente que no basta con barrer el suelo y quitar el polvo de vez en cuando, sino que es imprescindible mantener impecable cada espacio, no solo para transmitir profesionalidad a tus clientes, sino para asegurar a los trabajadores un ambiente higiénico y saludable.

Es verdad que puedes hacer la limpieza tú mismo, pero si contratas un servicio profesional especialista en desinfección de oficinas, aseguras que la higiene cumplirá los estándares necesarios, al tiempo que te reservas tu tiempo para aquellas tareas que no puedes delegar. Si prefieres afrontar tú mismo este trabajo, te explicamos cómo limpiar una oficina paso a paso e higienizar el espacio de trabajo.

Pasos para limpiar una oficina

  • Retira todos los objetos de los escritorios y tira a la basura todo lo que sea para desechar.
  • Vacía las papeleras y cambia las bolsas de basura por unas nuevas.
  • Limpia los muebles con un trapo húmedo, que atrapará mejor el polvo que uno seco. Ten en cuenta que, en función del tipo de material del que esté hecho cada mueble, tendrás que utilizar un producto de limpieza diferente. Para los objetos delicados, te recomendamos usar un plumero.
  • Elimina las huellas de todos los dispositivos electrónicos con mucho cuidado.
  • No olvides pasar las sillas con un producto específico, especialmente si son de piel o símil, para evitar dañarlas.
  • Pule los cristales para dejar pasar la luz y dar una buena imagen: no olvides las persianas y los marcos, que también son importantes limpiar. Puedes empezar por las persianas, continuar por el marco y terminar con los cristales, para evitar dejar marcas en los mismos.
  • Si hay cocina, limpia y desinfecta la encimera cada día para eliminar las manchas que hayan podido quedar en ella.
  • Limpia y desinfecta el baño. Si hay una tarea imprescindible es esta, y que aquí es donde se acumulan la mayor cantidad de virus y bacterias.
  • Finalmente, barre o aspira y friega el suelo.

Debes tratar las superficies y materiales con mucho cuidado, atendiendo a las recomendaciones específicas de limpieza para cada uno de ellos, con el objetivo de evitar su desgaste y la acumulación de suciedad, que terminarán perjudicándolos con el tiempo.

Utensilios para limpiar y desinfectar una oficina

Cómo desinfectar una oficina correctamente

Lo más recomendable para desinfectar una oficina es la lejía, aunque también se puede utilizar jabón con agua caliente para determinadas superficies, ya que la temperatura contribuye a la eliminación de suciedad y, en contraste con el aire, el secado de la superficie se produce mucho más rápido. Facilita la disponibilidad del puesto de trabajo limpio y desinfectado casi de inmediato.

Es de suma importancia que, en aquellas empresas que trabajan a turnos, cada cambio de turno se efectúe una limpieza y desinfección del puesto de trabajo para evitar el contagio de enfermedades. También, al término de cada jornada, los equipos de limpieza o profesionales deben desinfectar e higienizar todo el material de limpieza utilizado.

De esta forma, extremando la limpieza y desinfección de materiales, superficies y equipos, conseguirás desarrollar tu actividad en un entorno más seguro.

Jabón

Aunque parezca repetitivo, el jabón y el agua actúan de manera eficaz para eliminar virus y bacterias de las superficies. Como nos ha enseñado el Covid-19, el jabón actúa contra la película de grasa que cubre los virus y los elimina después de enjuagar la superficie con agua.

Lejía

La lejía es eficaz para limpiar y desinfectar todas las superficies de la oficina. Existen evidencias de que el coronavirus y otros virus se inactivan después de un minuto en contacto con la lejía concentrado al 0,1%.

Limpiando un teclado con alcohol sanitario

Alcohol sanitario

El alcohol sanitario contiene principalmente etanol, conocido como alcohol etílico. Se ha verificado que virus y bacterias mueren cuando entran en contacto con el etanol en tan solo unos segundos. Sin embargo, el desinfectante debe tener al menos un 70% de alcohol etílico para que sea efectivo y destruya la proteína y el ARN del que está compuesto el virus: utiliza un paño con un poco de alcohol sanitario y pásalo sobre las superficies para desinfectar. Al poco tiempo, el producto se evapora por lo que no requiere secado posterior.

Agua Oxigenada

El agua oxigenada también ha demostrado eficacia para eliminar virus. Es un buen sustituto a la lejía para desinfectar metales que se oxidan. También en sustitución al alcohol para la desinfección de una cocina. El agua oxigenada es funcional a partir de una concentración de 0,5%.

Ozonoterapia

Para lograr una mayor seguridad, resulta imprescindible utilizar métodos de desinfección más completos y establecer un plan de acción para higienizar eficazmente estos espacios. La desinfección con ozono frente al coronavirus está cada vez más extendida para oficinas y espacios de trabajo: contratar un servicio profesional de limpieza garantiza una desinfección efectiva de la oficina, mediante tratamientos de ozonoterapia por nebulización.

Además, un servicio profesional de limpieza tiene el material adecuado y la experiencia para desinfectar oficinas, garantizando la preservación de la salud del equipo de trabajo y de los clientes.

¿Qué necesitas para limpiar una oficina?

Para finalizar, te listamos los útiles que necesitas para limpiar una oficina correctamente:

  • Bayeta o paño para limpiar todo el mobiliario
  • Detergente neutro y productos desinfectantes
  • Aspiradora
  • Mopa
  • Fregona y cubo
  • Productos específicos para cada tipo de material (madera, cristal, dispositivos electrónicos)
Call Now Button¡Llama Ahora!