Saltear al contenido principal
Servicio Urgente
En Qué Consiste La Limpieza De Escenarios Traumáticos

En qué consiste la limpieza de escenarios traumáticos

¿Alguna vez te has preguntado, tras ver la noticia de un suceso en televisión, quién se encarga de devolver el escenario del crimen a la normalidad? Después de una muerte violenta o desatendida, un Síndrome de Diógenes o de Noé, las huellas que quedan en la vivienda en la que ha ocurrido el hecho no pueden ser eliminadas por cualquiera: es necesaria la presencia de una empresa especialista en limpieza de escenarios traumáticos.

¿Qué es una limpieza traumática?

Entendemos por limpiezas traumáticas las realizadas por una empresa especializada en escenarios especialmente truculentos en los que han ocurrido sucesos desagradables, normalmente violentos, que han dejado huellas biológicas, que deben eliminarse con productos especiales y siguiendo un protocolo preestablecido.

Tipos de limpiezas post mortem

  • Tras una muerte violenta o un suicidio: en ambos casos suele haber gran cantidad de restos biológicos, que deben retirarse una vez que termina la recogida de pruebas judiciales para la investigación de los hechos.

Las limpiezas especiales eliminan restos de sangre

  • Después de una muerte desatendida: si han pasado más de dos días entre el fallecimiento y el descubrimiento del cadáver, además de una gran cantidad de restos biológicos, fruto de la descomposición del cuerpo, habrá una gran cantidad de larvas e insectos, así como un olor nauseabundo y penetrante.
  • Síndrome de Diógenes: los personas afectadas por este trastorno mental tienden a acumular gran cantidad de deshechos y basura, lo que afecta no sólo a su vivienda, sino a las propiedades colindantes. A la suciedad y los malos olores suele unirse la presencia de insectos y roedores, que contribuyen a menoscabar la higiene del lugar.
  • Síndrome de Noé: los sujetos con este síndrome recogen de forma compulsiva animales sin hogar, pudiendo llegar a acumular cientos de ellos y sin poder prestarles la debida atención ni garantizar los cuidados que requieren. Al final, animales y enfermo convivirán entre suciedad, detritos y en condiciones higiénicas deplorables. Igual que en el caso anterior, es habitual que la suciedad atraiga a roedores e insectos que contribuyen a empeorar el ambiente.

Importancia de tratamiento de los suelos en las limpiezas post mortem

¿Cómo se lleva a cabo una limpieza especial?

El proceso se inicia cuando el cliente, normalmente los familiares del fallecido-afectado, o los cuerpos de seguridad que descubren el escenario violento, contrata a una empresa de limpiezas especiales urgentes para que devuelva la normalidad al lugar. A partir de ese momento, se pone en marcha un protocolo que consta de los siguientes pasos:

  • Ozonización previa: la proliferación de bacterias y otros microorganismos perjudiciales para el ser humano hace que intervenir en este tipo de lugares resulte peligroso incluso para los técnicos profesionales con EPI. Por eso, se realiza una primera fumigación que tiene como objetivo higienizar el ambiente y suavizar los olores para que la brigada pueda comenzar a trabajar.
  • Retirada de escombros, objetos perjudicados, basura, etc. En el caso de una muerte violenta o desatendida, se retirarán todos los objetos que hayan estado en contacto con los fluidos biológicos producto del suceso. Cuando la limpieza es posterior a un caso de Diógenes o Noé, los equipos de limpieza deben deshacerse de cantidades ingentes de basura y desperdicios. Esta fase de la limpieza puede durar desde unas horas hasta varios días.
  • Limpieza y desinfección: se higienizan todas las superficies de la vivienda con productos especiales para eliminar cualquier resto de sangre y otros fluidos biológicos que pudiera haber.

Desinfección de viviendas en limpiezas post mortem

  • Desinsectación / desratización / eliminación de plagas: en función de la gravedad del hecho traumático, puede ser necesario realizar alguno o todos estos procesos.
  • Limpieza con ozono: el último paso es una nueva fumigación con ozono, una vez que la vivienda está limpia y vacía. El ozono es una gas con propiedades desinfectantes y desodorizantes, que sólo puede ser aplicado por expertos y en una vivienda vacía, ya que resulta perjudicial inhalado.
Call Now Button