Saltear al contenido principal
Los Tipos De Cucarachas Más Habituales En Los Hogares

Los tipos de cucarachas más habituales en los hogares

Las cucarachas son uno de los tipos de insectos más comunes que se pueden encontrar en los hogares. Aunque se haya pasado el buen tiempo, las plagas de cucarachas no desaparecen solo por el frío.

Antes de que el problema llegue a presentarse, es importante conocer algunas características básicas de los distintos tipos de cucarachas más comunes, ya que podrá ayudarte a detectar rápidamente dónde se encuentra el foco de infestación y eliminar la plaga de cucarachas lo antes posible. Conocer al «enemigo» es fundamental para llevar a cabo el tratamiento más específico y eficaz para su eliminación.

Cucarachas alemanas vivas

Cucaracha alemana

El aspecto del ejemplar adulto va de castaño amarillento a pardo, con dos bandas longitudinales sobre su tórax. La hembra tiene alas a diferencia del macho, ya que no las suelen utilizar para volar. Poseen almohadillas adhesivas en las patas, lo que les permite moverse por paredes lisas con absoluta facilidad.

Al gustarle más el calor y la humedad, la cucaracha habitualmente vive en la cocina, principalmente en los motores de los electrodomésticos como frigorífico, horno, vitrocerámica, lavadora o cafetera. Puedes encontrar sus nidos ahí, aunque también en grietas o huecos angostos.

Actúa moviéndose en zonas relativamente cercanas a sus nidos y por las noches se pueden ver en las encimeras o paredes de las cocinas, se desplazan rápidamente y escalan con facilidad. Puedes encontrarlas también escondidas dentro de armarios y en marcos de la puerta de la cocina.

Además de las muchas enfermedades que pueden transmitir al estar en contacto con los alimentos, son las responsables de estropear vitrocerámicas, hornos y otros electrodomésticos. Cuando la plaga se hace grande, las puedes ver en baños y en otras zonas de la casa. Por ello, es esencial la contratación de empresas de control de plagas especializadas en desinsectación.

Cucarachas americanas

Cucaracha americana

De los tipos de cucarachas que existen, esta es la de mayor tamaño. Su aspecto común en los machos es que tienen las alas más grandes que el cuerpo, bien desarrolladas, lo que les permite llegar a volar con altas temperaturas. Tienen una longitud de 30-45 mm. y son de color marrón-rojizo. Se desplazan rápidamente y son buenas escaladoras.

Y, ¿dónde viven? Puedes encontrarlas en lugares cálidos y húmedos, por ejemplo locales cerrados, mercados, almacenes de comida y en viviendas. También pueden estar en desagües y cañerías y acceder volando por las ventanas. Prefieren los sótanos húmedos y cálidos (óptimo entre 21-33 grados centígrados) y las alcantarillas. Buscan alimento principalmente en la basura o en el suelo.

Por la noche también puedes verlas volando, alrededor de las farolas en zonas próximas a los contenedores, especialmente en ciudades con climas cálidos y húmedos.

Cucaracha negra

Cucaracha negra

También conocida como cucaracha oriental. Su aspecto es normalmente de color negro, aunque también las puedes encontrar de marrón oscuro. La longitud del adulto es de 20-25 mm.  y sus alas son más reducidas.; de hecho, en las hembras ni siquiera están desarrolladas, mientras que en los machos cubren una parte de su cuerpo. Son más grandes y más robustas que la cucaracha alemana y su desplazamiento es más lento.

En general viven en zonas más frías que la cucaracha alemana, pero en ambientes más húmedos. Suelen anidar en alcantarillas y acceden al interior de los edificios a través de las bajantes de tuberías, cañerías, cámaras de aire, desagües, grietas o huecos bajo puertas, siempre por debajo del nivel del suelo, en espacios pequeños y húmedos, como sótanos. Tienen dificultad para escalar, por ello las puedes ver por el suelo o en sitios horizontales.

En los hogares actúan durante la noche, normalmente en el suelo de cuartos de baño y en la cocina. También se encuentran en bodegas, sótanos, patios y garajes, así como en las zonas comunes de edificios de viviendas, como escaleras, cuartos de motores y cuartos con depósitos de agua. En la calle, las puedes ver durante la noche, saliendo de las alcantarillas.

Cucaracha australiana

Cucaracha australiana

Este tipo de cucaracha se encuentra con muy poca frecuencia en España. Tiene una longitud de unos 32 mm.  y es de color marrón rojizo, como la cucaracha americana pero, a diferencia de esta, tiene dos pequeñas bandas amarillas longitudinales en el borde exterior de las alas.

Habitualmente viven en bosques y jardines, entre material vegetal en descomposición, bajo cortezas de árboles o en lugares con acumulación de leña. También actúan en el interior de edificios y en ciertos puntos del alcantarillado, donde pueden colocar sus huevos para reproducirse.

Cucaracha Supella longipalpa

Supella longipalpa

El aspecto de los adultos Supella longipalpa es un poco más grande que la de cucaracha australiana, ya que miden unos 13 mm de longitud. De color marrón claro a marrón, ambos sexos tienen alas, aunque las de los machos están más desarrolladas. Pueden observarse manchas marrón claro que cruzan las alas del adulto.

¿Qué tienen en común todos los tipos?

  • Su reproducción es similar durante todo su ciclo de vida, excepto en la fase de huevo. En sus diferentes estados, ninfa y adulto, las cucarachas de todos los tipos se alimentan de todas las sustancias que encuentran, principalmente de comida preparada, restos de materia orgánica de los desagües de los seres humanos o de basura.
  • Otro aspecto que las identifica es la humedad, que es muy importante para todas ellas. Las cucarachas pueden pasar varios meses sin comer, pero no pueden estar más de dos semanas sin agua. Y es característico que las cucarachas se refugien en estrechas hendiduras y rendijas y siempre a oscuras, ya que les molesta la luz.
  • Debido a esto, son animales nocturnos: por lo que en general permanecen escondidas durante el día y salen a alimentarse durante la noche. Si las ves de día por la vivienda es porque la plaga que hay en el hogar ya es grande.

Eliminación de las cucarachas en casa

¿Cómo se tratan las plagas de cucarachas?

La presencia de cucarachas entraña diversos riesgos para la salud, especialmente cuando su presencia se convierte en una plaga. Son portadoras de diversas bacterias y pueden llegar a contagiar enfermedades como la salmonelosis, la disentería, o gastroenteritis.

Además, se reproducen con rapidez y cuentan con una gran resistencia natural que hace necesario contratar el servicio de una empresa de limpiezas especiales urgentes para conseguir acabar con la plaga, no tanto por los productos utilizados, sino por el conocimiento de un técnico experto sobre cómo y dónde aplicar los distintos biocidas.

Si quieres prevenir la plaga antes de que se produzca, ten en cuenta los siguientes consejos prácticos:

  • Evita proporcionarles alimento.
  • Cierra los puntos de acceso.
  • Limpia siempre a fondo la cocina.
  • Coloca trampas.
  • Instala ahuyentadores.
Call Now Button¡Llama Ahora!