Saltear al contenido principal
Servicio Urgente
¿Quién Puede Realizar La Limpieza De La Escena De Un Crimen?

¿Quién puede realizar la limpieza de la escena de un crimen?

Cuando ocurre un evento traumático en un inmueble asociado a un delito siempre es complicado dejarlo como si nada hubiese pasado. Hacer una limpieza de escenas del crimen implica deshacernos no solo de manchas de fluidos corporales como sangre, sino en muchos casos también de otros restos humanos e indicios de violencia. Por eso es muy importante contar con un profesional especializado en limpiezas especiales urgentes con experiencia en este tipo de situaciones.

Manchas de un crimen en una bañera para limpiar

¿Qué es una escena del crimen?

Llamamos escena del crimen a cualquier lugar en el que se ha llevado a cabo una acción criminal. Es por tanto un espacio o localización en el que las fuerzas del orden deben investigar pormenorizadamente todos los indicios o rastros que puedan señalar al culpable del hecho delictivo. Suelen ser ubicaciones en las que han ocurrido muertes violentas, violaciones o hechos traumáticos. Aunque es importante señalar que como empresa de limpieza nuestro trabajo empieza siempre una vez ha terminado el de los investigadores.

Particularidades de trabajar en limpieza de escenas del crimen

A la hora de entrar en cualquier escena en la que ha ocurrido un acto violento o criminal las empresas de limpieza deben ser conscientes en todo momento de lo especial de la situación. Ya que en todos los casos deben respetar las indicaciones de las autoridades competentes y comenzar a realizar su trabajo una vez se ha finalizado el análisis de la escena del crimen en busca de pruebas. Además de saber lidiar con el duelo que puedan estar viviendo los propietarios del inmueble y las personas afectadas por el incidente.

Este tipo de situaciones suele llevar implícitas además la presencia de amenazas biológicas por fluidos, microorganismos o insectos que hayan podido proliferar. Es el caso sobre todo de eventos en los que la víctima sufría síndrome de Diógenes o si se ha tardado mucho tiempo en descubrir el crimen.

Para poder deshacerse de esos restos peligrosos y devolver la escena a su estado original es imprescindible contar con herramientas adecuadas. Así como conocimientos específicos sobre la desodorización de espacios y desinfección con técnicas específicas como las limpiezas con ozono.

Manchas de un crimen en una pared para realizar una limpieza

Principales características de un limpiador de escenas del crimen

Trabajar limpiando escenas en las que ha ocurrido un crimen no es por tanto un plato de buen gusto para cualquiera. Para poder dedicarse a este tipo de limpiezas traumáticas de manera profesional es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser una persona objetiva con recursos para manejar situaciones complicadas como la presencia de restos o evidencias de actos violentos.
  • Trabajar de manera profesional y con tacto para poder tratar con familiares en el caso de limpiezas por fallecimiento.
  • Tener conocimientos previos sobre el tratamiento de restos biológicos y las herramientas necesarias para hacerlo.
  • Ser observador y perfeccionista para no dejar ningún rastro que pueda indicar lo que ha ocurrido en el lugar previamente.
Call Now Button